¿Sabías que hace unos años los computadores eran del tamaño de un cuarto entero? ¡Te contamos cómo ha sido su evolución!
En casa o en el colegio es normal.encontrar un computador, una tablet o un teléfono móvil. Es incluso indispensable para investigar o hacer una tarea.
Sin embargo, los inicios del computador se remontan a hace muuucho tiempo. Por eso, te invitamos a recorrer la evolución de este importante aparato que ha cambiado nuestra vida y tareas diarias de diferentes maneras.
El inicio de un largo camino...
La palabra computador proviene de la palabra latina Computare que significa Calcular. Es decir, un aparato que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. ¿Interesante no?
Por eso, el Ábaco podría ser un tatarabuelo del computador, ya que este invento, que data de unos 500 años antes de Cristo, servía para hacer cálculos y llevar las cuentas de comerciantes y mercaderes en la lejana Babilonia.
A este invento le siguieron múltiples aparatos que buscaban calcular y hacer operaciones matemáticas durante siglos y siglos; uno de los más destacados fue la llamada ‘Máquina Analítica’, un invento desarrollado por el matemático británico Charles Babbage en 1816. Lo interesante es que nunca fue construido mientras su inventor estuvo con vida, ya que era tan revolucionario y avanzado que durante casi 100 años la ciencia no pudo hacer algo parecido a lo que planteaba este matemático.
Luego de una larga carrera de desarrollo y muchos inventos de por medio, en 1951, el UNIVAC I se convirtió en el primer computador comercial que se construyó. Este aparato costaba casi un millón y medio de dólares y pesaba casi 8 kilos, además usaba 5000 tubos de vacío que sirvieron para hacer cálculos sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos durante 1952.
Casi 10 años después, IBM sacó al mercado otro modelo de computador, el 360, que revolucionó todo al usar por primera vez los chips de silicio. Estas piezas son placas llenas de circuitos integrados que permiten mayor potencia para realizar las tareas del aparato. Además, con este modelo se crearon los lenguajes de programación para realizar múltiples tareas.
La época de las primeras versiones
La evolución del computador también ha tenido momentos extraños. Por ejemplo, desde 1968 se creó la primera versión en madera del ratón, o mouse, del computador. Y aunque desde esa época se conocía, fue hasta 1981 que la compañía Xerox popularizó este famoso periférico.
En 1977 una compañía de California llamada Apple fabrica el Apple ll, el cual es considerado el primer computador personal, es decir para el hogar, fabricado a gran escala.
A inicios de los años 80, Epsón fabricó el primer computador portátil de la historia, lo que permitió llevar a todo lado nuestra información personal brindando grandes beneficios a tareas de científicos, empresarios e ingenieros.
Luego, a inicios de los años 90, la masificación de Internet hizo ultra popular el computador, tanto así que se empezó a diseñar cada vez más y más pequeño hasta el punto de poder guardarlo en nuestros bolsillos, o PDA’s, en el año 2000 para finalmente convertirse en los llamados teléfonos inteligentes en el año 2007.
Como puedes ver, ha sido un largo camino desde el Ábaco hasta los celulares, aparatos que la gran mayoría de personas tiene en la mano. ¡Si te gustó esta historia déjanos tus comentarios en misenal@rtvc.gov.co o en nuestro fan page de Facebook!
También te puede interesar: